Beryl es solo el comienzo: ¿Cuántos huracanes se esperan para el 2024 en México?
Con el paso de Beryl y su rápida trayectoria e intensificación, han comenzado a surgir dudas sobre la temporada de huracanes que se está viviendo este 2024 y que de acuerdo con expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) podría ser muy activa. Pero, ¿cuántos se esperan para nuestro país? Te contamos lo que se sabe hasta el momento.
Oficialmente la temporada de huracanes comenzó desde el pasado 15 de mayo en el Océano Pacífico y desde el 1 de junio en el Atlántico. Así, está previsto que ambas concluyan aproximadamente hasta el 30 de noviembre.
¿Qué es un huracán y qué categorías existen?
Tomando como referencia un artículo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un huracán hace referencia a un sistema de baja presión que es considerado como el más severo de los ciclones tropicales y excede los 118 kilómetros por hora. De acuerdo a su intensidad se dividen en cinco categorías y puede ocasionar los siguientes daños:
– Categoría 1: no suele provocar daños en edificios, sino únicamente en árboles y casas móviles
– Categoría 2: podría ocasionar daños en ventanas, puertas y tejados
– Categoría 3: existe la posibilidad de que se generen daños en la infraestructura de construcción pero sin su desplome
– Categoría 4: desplome de pequeñas edificaciones y casas residenciales
– Categoría 5: mayores destrucciones en casas y graves inundaciones
¿Cuántos huracanes se esperan en México para este 2024?
Tomando en cuenta los pronósticos que ha dado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este 2024 se esperan de entre 15 y 18 ciclones tropicales en el Océano Pacífico así como de 20 a 23 en el Atlántico. Sin embargo, eso no es sinónimo de que todos afecten la República Mexicana.
De hecho, las autoridades meteorológicas han señalado que por lo regular, el país recibe sólo entre cuatro y cinco ciclones. Aún así, es necesario esperar a observar la evolución de cada fenómeno para que, de esta forma, se pueda determinar el momento exacto y el lugar de su impacto.