Negocios

Los retos de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda con Sheinbaum

El panorama económico en México se vislumbra con nuevos retos y oportunidades con la llegada del nuevo sexenio. La decisión de mantener a los mismos titulares en secretarías clave como Hacienda ha sido bien recibida por expertos, ya que promete brindar estabilidad en la política fiscal del país.

Según Christián Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), esta continuidad en el liderazgo de Hacienda puede evitar cambios abruptos en la política económica, lo que contribuiría a la constancia en los ingresos, gastos y deuda pública.

El principal desafío que enfrentará el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, será la entrega del paquete económico 2025. En este sentido, se espera que se reduzca el déficit, se genere más ingresos y se brinde apoyo a Pemex de manera estratégica y eficiente.

Para lograr una reducción gradual y controlada del déficit, será fundamental una gestión eficiente de las finanzas públicas. Expertos como Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, señalan la importancia de mantener un equilibrio entre los gastos y los ingresos, sin incurrir en recortes bruscos que puedan afectar la economía.

En cuanto a la generación de más ingresos, se plantea no realizar una reforma fiscal, sino buscar alternativas como la digitalización de procesos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para incrementar los ingresos tributarios. Además, se deberá definir qué tipo de apoyos se brindarán a Pemex y cómo se llevarán a cabo las inversiones en infraestructura.

En resumen, el nuevo secretario de Hacienda enfrenta el desafío de mantener la estabilidad económica, reducir el déficit, generar más ingresos y brindar apoyo estratégico a sectores clave como Pemex. Con una gestión eficiente y estratégica, se espera que la política fiscal en México se fortalezca en los próximos años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba