Nacionales

¿Dani Flow: ¿Promotor de la sexualización de las mujeres? Un análisis de la música y la violencia de género

El impacto de las letras de las canciones en la violencia de género en México

¿Te has puesto a pensar que tienen en común canciones como “Mátalas” de Alejandro Fernández con “Martillazo” del reguetonero Dani Flow? Y es que aunque parecen géneros totalmente distintos —y pese a que la primera de ellas podría pasar como un tema romántico— ambas siguen reproduciendo estereotipos de género que pueden terminar en violencia. Hablemos de las razones.

En El Heraldo de México entrevistamos a Marilu Rasso, Maestra en Saberes sobre Subjetividad y directora ejecutiva de Espacio Mujeres para una Vida Libre de Violencia A.C., quien además de explicar cuál es la relación entre la música y la violencia de género, ha puesto sobre la mesa algunas alternativas como “Oídos violeta”, una iniciativa que busca hacer una reflexión sobre las violencias machistas que hay detrás de las canciones que escuchamos.

“17 años”: ¿Una canción con apología a la pedofilia?

Seguramente llegaste a escuchar parte de toda la polémica que hace algún tiempo se hizo sobre la canción “17 años” de la agrupación musical “Los Ángeles Azules”. Y es que más allá de que se convirtió en una de las cumbias preferidas para bailar en las fiestas, ha sido señalada por hacer apología a pedofilia.

De acuerdo con Marilu Rasso, lo que ocurre con piezas musicales como esta, es que normalizan vínculos entre adultos y menores de edad, pese a que en este tipo de relaciones está de por medio cierto abuso de poder que no deja de ser una forma de violencia.

“Martillazo”: ¿La máxima sexualización de las mujeres?

Otra de las situaciones que Rasso explicó es que existen algunas canciones que si bien no hacen referencia a algún delito, si promueven actitudes machistas que se reflejan en múltiples situaciones que pueden ir desde pintar a las mujeres como una figura sumisa, pasando por la reproducción de estereotipos de género y hasta la sexualización.

“Talento de televisión”: ¿Una canción que promueve la violencia estética?

Otro de los tipos de violencia que están reflejadas en las canciones y que tal vez pasamos por alto con mayor frecuencia es la denominada “violencia estética”. De acuerdo con un artículo publicado en Global Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta misma hace referencia a todos aquellos patrones de belleza que forman parte de un modelo hegemónico del cuerpo que las personas “deberían tener”. De nueva cuenta, las mujeres son las más afectadas.

Ante este contexto, ¿por qué es importante una iniciativa como Oídos Violeta?

De acuerdo con Marilú Rasso, “Oídos violeta” es una iniciativa que tiene como objetivo generar reflexión y un pensamiento crítico frente a la música que escuchamos todo el tiempo. Sobre todo, aquella que en sus letras perpetúa la violencia de género y hasta llega a hacer apología del delito.

Pero entonces, ¿es el fin de la música?

No, en lo absoluto la música tiene por qué llegar a su fin. Para Rasso, todos los géneros pueden seguir existiendo. Sin embargo, la diferencia sustancial está en que las letras ya no tengan con eje central algún tipo de agresión o bien, estereotipos de género que siguen sosteniendo un sistema machista.

Así que la idea de proyectos como Oídos violetas no sólo es cuestionar las canciones que ya existen, sino crear nuevas narrativas donde no quepa la violencia hacia las niñas y mujeres.

“Yo los invitaría y las invitaría a tener esos oídos violeta que nos permitan escuchar la música y realmente darnos cuenta qué está aportando al mundo lo que estamos cantando y cuál podría ser nuestra alternativa”, finalizó Rasso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba