El misterio del secretario de Hacienda en el gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa virtual, ha dado a conocer parte de su gabinete que la acompañará una vez que asuma la Presidencia de la República el 1 de octubre, destacando la presencia de Rogelio Ramírez de la O, quien continuará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El anuncio de Ramírez de la O como parte de los funcionarios de primer nivel con los que contará Sheinbaum Pardo en su administración, se dio tras una caída del peso frente al dólar luego de las elecciones, lo cual se interpretó como una reacción a las mayorías alcanzadas por Morena y sus aliados en el Congreso, permitiéndoles realizar reformas legales y quedando a pocos votos de modificar la Constitución.
El temprano nombramiento de Claudia Sheinbaum, realizado un día después de las elecciones, fue un mensaje de calma a los mercados, garantizando la continuidad de la política fiscal y financiera aplicada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual ha sido exitosa.
Rogelio Ramírez de la O es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, con una destacada trayectoria como investigador. Ha trabajado en organismos y comités internacionales, así como en el sector privado como consultor independiente.
En cuanto a las funciones de la Secretaría de Hacienda, algunas de ellas incluyen proyectar la planeación nacional del desarrollo, calcular los ingresos de la Federación, manejar la deuda pública, administrar la banca del país, entre otras responsabilidades.
Ramírez de la O reemplazó a Arturo Herrera como secretario de Hacienda el 3 de agosto del 2021, y continuará en el cargo una vez que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia. Herrera a su vez había sustituido a Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda de López Obrador.