La falta de herramientas digitales en las pymes mexicanas: ¿una de cada cuatro sin tecnología?
Las pequeñas y medianas empresas en México se enfrentan a diversos obstáculos en su proceso de digitalización, entre ellos el “choque cultural” y la falta de conocimiento en nuevas tecnologías. Según Jorge René García, director de MasterCard, es fundamental acercar la información a los empresarios para que se sientan familiarizados con este proceso.
Para superar estos desafíos, es necesario trabajar en equipo entre distintos actores y enfocarse en cuatro rubros clave: gestión de negocios mediante tecnología digital, acceso a servicios financieros, aceptación de pagos y ventas en línea. Aunque el tiempo promedio para que una empresa se digitalice es de dos años, las inversiones representan entre un 5% y 8% de los ingresos anuales de las pymes.
En este sentido, programas como Strive México, ejecutado por MasterCard, tienen como objetivo digitalizar a más de 400,000 micro y pequeñas empresas en el país para el año 2025. Este impulso hacia la digitalización no solo aumenta las ventas y la competitividad de las empresas, sino que también les permite expandir sus operaciones a nivel nacional e internacional.
En cuanto al financiamiento, se busca democratizar el acceso a través de plataformas de préstamos, financiamiento colectivo y soluciones basadas en inteligencia artificial y open banking. Durante la pandemia del coronavirus, el 50% de las pymes en México dio el salto a la digitalización, con un enfoque en pagos digitales, ventas en línea y adquisición de herramientas digitales.
En resumen, la digitalización de las pymes en México es un proceso fundamental para su crecimiento y competitividad en el mercado actual. Con el apoyo de programas como Strive México y la implementación de estrategias enfocadas en la tecnología digital, las empresas pueden superar los obstáculos y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el mundo digital.