Predicciones sobre huracanes en México: ¿Cuál será el mes con más ciclones en 2024?
La temporada de huracanes ha comenzado en México, afectando principalmente la cuenca del Pacífico desde el 15 de mayo y el Atlántico desde el 1 de junio. Según el “Atlas climatológico de ciclones tropicales en México” del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el país históricamente se ve afectado por estos fenómenos desde el inicio de la temporada, con los meses de julio, agosto y septiembre presentando el mayor número de ciclones.
Septiembre es el mes con la mayor cantidad de ciclones que impactan directamente en las costas mexicanas, seguido por una disminución en octubre y pocos eventos en noviembre. Las zonas de tierra con mayor actividad ciclónica en los últimos 52 años en el Pacífico son Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur, mientras que en el Atlántico destaca Quintana Roo.
Según Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que este año la temporada de huracanes será más activa de lo habitual en el Atlántico, con un incremento de hasta un 50% por el fenómeno de “la Niña”. En el Pacífico, el pronóstico se mantiene dentro de lo considerado normal, con un aumento de hasta un 10% por encima del promedio de 15 sistemas.
Es importante que la población esté preparada y tome las medidas necesarias para hacer frente a la temporada de huracanes, especialmente en las zonas más vulnerables a estos fenómenos naturales. La coordinación entre las autoridades y la sociedad civil es fundamental para mitigar los impactos de estos eventos climáticos en México.