Negocios

Estancamiento del crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en México según el Inegi (2019-2023)

En 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó 4.8 millones de establecimientos considerados Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en todo el país. Sin embargo, el impacto de la pandemia provocó que millones de empresas nacieran y murieran, sobreviviendo solo una proporción de ellas.

En 2021, a pesar de que surgieron 1.18 millones de empresas, más de 1.5 millones de establecimientos cerraron sus puertas en ese mismo año. La tendencia cambió a medida que los efectos de la pandemia fueron disminuyendo, ya que en 2023 nacieron más empresas de las que cerraron.

En términos de tasa mensual, por cada 10,000 establecimientos, nacieron 61 y murieron 71. Estas cifras son comparables a las de 2012, cuando por cada 10,000 establecimientos nacieron 68 y murieron 67. Esto resalta una estabilidad relativa en la creación y cierre de Mipymes a lo largo de los años.

La pandemia impulsó a muchas Mipymes a adoptar nuevas estrategias para sobrevivir, siendo el uso de redes sociales la acción que más creció, permitiendo a las empresas promover sus productos y servicios en un mercado cada vez más digitalizado.

Durante la crisis del covid-19, el apoyo financiero fue crucial para la supervivencia de las Mipymes. Este apoyo se destinó principalmente a la adquisición de insumos (73.06%), pago de deudas a proveedores (19.31%), y equipamiento, ampliación o remodelación del establecimiento (12.95%).

Las Mipymes que surgieron después de mayo de 2019 mostraron un crecimiento en términos de personal ocupado. En promedio, en 2020 empleaban a 1.99 personas, cifra que aumentó a 2.85 en 2023. En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), esta cifra pasó de 21.06 a 23.11 personas.

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