¿En qué países del mundo se elige a los jueces por voto popular? Una comparación internacional
Después de la victoria electoral de Morena y sus partidos aliados el pasado 2 de junio, una de las reformas prioritarias que este grupo político perfila aprobar en las Cámaras del Congreso de la Unión es la reforma al Poder Judicial, por lo que esta semana comenzarán los foros para discutir la propuesta.
La iniciativa busca modificar 16 artículos de la Constitución y permitir que se haga mediante voto ciudadano la elección de mil 600 cargos, entre jueces, magistrados y ministros. Sin embargo, esta propuesta ha generado críticas entre partidos de oposición, quienes consideran que no es la manera adecuada en la que debe definirse a los impartidores de justicia.
En distintos países, estos puestos se designan de diversas maneras, principalmente siendo nombrados por los órganos legislativos, pero también por jefes de Estado, por las mismas cortes o incluso por organismos independientes. Existiendo casos donde se vota a los jueces, pero no es una práctica habitual y las reglas pueden variar.
Bolivia es el único país donde se puede encontrar un modelo similar al que se propone para México, pues desde 2011, durante el mandato de Evo Morales, se definió que los jueces serían votados por los ciudadanos. De aprobarse las reformas, México sería el único país miembro de la OCDE que tendría un esquema así.
El caso más similar es el de Japón, donde los ministros de la Corte Suprema son elegidos por el gobierno, pero deben ser ratificados cada 10 años por un referéndum. Otro caso es el de Estados Unidos, donde aunque los jueces federales son nombrados por el Presidente, en algunos estados se elige a jueces locales.
En el país vecino del norte, cada estado tiene sus propias reglas y puede definir cómo elegir a sus impartidores de justicia. Estas reformas al Poder Judicial en México representarían un cambio significativo en la forma en que se eligen a los jueces y ministros, lo que ha generado un intenso debate en el ámbito político y social del país.