Inicia la integración de expedientes del proceso electoral 2023-2024 por parte del IECM
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha dado inicio al proceso de integración, revisión y entrega de los expedientes de las elecciones de Jefatura de Gobierno, diputaciones al Congreso por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, y alcaldías de las demarcaciones territoriales de la CDMX para el proceso electoral local ordinario 2023-2024.
Tras la realización de los cómputos distritales y de acuerdo con el acuerdo No. IECM/ACU-CG-049/2024 del Consejo General del IECM, las oficinas centrales del IECM recibirán las actas de jornada, de escrutinio y cómputo de las casillas, las actas de cómputo distrital, las actas de incidentes, las actas circunstanciadas de las sesiones de cómputo y los informes de las presidencias de los consejos distritales sobre el desarrollo del proceso electoral.
El objetivo de este proceso es asegurar una correcta integración de los expedientes, una vez que se han obtenido los resultados de los cómputos distritales relativos a las elecciones de la Jefatura de Gobierno y de diputaciones por el principio de representación proporcional, remitidos al Consejo General, así como los correspondientes a la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa y alcaldías.
La recepción de estos documentos por parte de la Secretaría Ejecutiva del IECM tiene como fin su resguardo, sin generar afectaciones a los principios rectores de la materia electoral ni a la esfera jurídica de los partidos políticos, candidaturas sin partido ni de la ciudadanía en general.
De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, los Consejos Distritales están facultados para resguardar los expedientes electorales hasta que se resuelvan los medios de impugnación correspondientes.
La recepción de los expedientes, a cargo de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística (DEOEyG), para su remisión a la Secretaría Ejecutiva del IECM para su resguardo, es un paso clave en el proceso electoral local.