El calor abrasador: Las altas temperaturas son 4 veces más intensas que en el 2000
El cambio climático ha hecho que el calor extremo reciente en el suroeste de Estados Unidos, México y América Central sea aproximadamente 35 veces más fuerte, según científicos. El grupo World Weather Attribution (WWA) analizó el calor excesivo entre mayo y principios de junio, cuando la ola de calor en Estados Unidos afectaba principalmente a los estados del suroeste, incluidos California, Nevada y Arizona. Durante este período, las temperaturas extremas en México también causaron varias muertes.
Estos estudios de atribución requieren tiempo para completarse, por lo que aún es temprano para que los científicos determinen el papel exacto del cambio climático en la actual ola de calor que se extiende desde el centro de Estados Unidos hasta el noreste y Canadá.
Según los últimos avances en la ciencia, una ola de calor de esta magnitud es ahora cuatro veces más fuerte que en el año 2000, debido a las emisiones que calientan el planeta. Los expertos señalan que muchos fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, son cada vez más frecuentes e intensos a causa del cambio climático.
Las temperaturas potencialmente mortales y récord se están produciendo con mayor frecuencia en Estados Unidos, México y Centroamérica debido al cambio climático. Mientras los seres humanos sigan emitiendo combustibles fósiles a la atmósfera, el calor continuará empeorando: las personas vulnerables seguirán muriendo y el coste de la vida aumentará, según investigaciones del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos.
El estudio se centró en una región que abarca el suroeste de Estados Unidos y México, así como Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, que también registraron temperaturas peligrosamente altas. Los científicos indicaron que el período de cinco días más caluroso en la región en junio fue aproximadamente 1.4°C más cálido debido al cambio climático.
Las autoridades mexicanas han relacionado la ola de calor con la muerte de decenas de personas y también se le ha culpado de la muerte de monos aulladores en el estado de Tabasco, así como otros animales afectados en toda la república. Los científicos enfatizaron el peligro de las altas temperaturas nocturnas, una grave amenaza para la salud, ya que el cuerpo no tiene tiempo para descansar y recuperarse.