Nacionales

Himno de la CDMX: El Sonido de las Mujeres Capitalinas

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el himno de la Ciudad de México, el cual forma parte de los compromisos que adquirió a pocos días de asumir el cargo.

En su mensaje, el mandatario capitalino mencionó que el pueblo es un conjunto de su cultura, por lo que el himno era parte de la identidad de la ciudadanía.

El himno de la CDMX es compuesto por una mujer

Al hacer uso de la voz, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, celebró que el himno esté compuesto por una mujer, situación que calificó de inédita, ya que refrenda la importancia de la capital como una ciudad progresista y de derechos.

No obstante, indicó que se trata de un trabajo conjunto con un consejo de compositores, quienes apoyaron a la creación de un tema propositivo que habla de los pueblos originarios y de los personajes relevantes de la capital, todo ello alejándose de los temas bélicos que muchas veces forman parte de las composiciones.

Destacó que con este avance se fomenta el cuidado a las raíces y la permanencia del patrimonio, por lo que enfatizó la importancia de la puesta en marcha del proyecto.

Por su parte, la compositora, Marcela Rodríguez, agradeció la oportunidad de hacer el himno y comentó que en conjunto con el colectivo El Ombligo de la Luna, donde participan compositoras e interpretes, se pudo crear una propuesta musical que representara a todos los capitalinos.

Señaló que en la letra se destaca a la CDMX como un sitio místico que ha sido cuna de la historia del país y la melodía repasa algunos de los pasajes más importantes para la misma.

Mujeres, clave para la realización del himno

En tanto, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar, felicitó al consejo curatorial por permitir a las mujeres formar parte de la historia y la cultura de la capital.

Además, reiteró que la música siempre fue un sector donde imperaba la titularidad masculina, por lo que la capital se vuelve un referente a nivel internacional.

“(El himno) recupera todo el sabor, el caos y la armonía que imperan en nuestra gran ciudad. (…) Celebramos que sean las mujeres las compositoras. (…) Cuando las mujeres se juntan como las aguas, las mujeres se crecen”, expuso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba