Juicios contra Zaldívar por presuntas irregularidades en campaña: Tribunal Electoral entra en acción
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha rechazado las denuncias en contra de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien había sido acusado de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda durante la campaña electoral.
En una sesión pública, la Sala Superior revocó la admisión de los procedimientos especiales sancionadores presentados por la oposición. Los magistrados, por mayoría de votos, determinaron que no resulta aplicable el régimen sancionador en materia electoral a Zaldívar, ya que cuando sucedieron los hechos denunciados, él aún se desempeñaba como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Zaldívar, en su defensa, argumentó que las pruebas presentadas eran insuficientes para presumir las infracciones, además de que se restringía de forma injustificada su libertad de expresión y no se vencía la presunción de licitud del ejercicio periodístico.
La magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso propuso que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral carece de competencia para iniciar procedimientos especiales sancionadores en contra de un ministro de la SCJN. En consecuencia, se revocaron los acuerdos impugnados y se declaró la nulidad de todo lo actuado dentro de los procedimientos especiales sancionadores.
Este fallo de la Sala Superior del TEPJF marca un precedente importante en cuanto a la competencia para sancionar a un ministro de la SCJN en materia electoral, y resalta la importancia de respetar la libertad de expresión y la presunción de inocencia en cualquier proceso legal.