Desastre en Chiapas: Damnificados por las lluvias torrenciales
Decenas de familias en distintas comunidades del municipio de Suchiate, en la frontera con Guatemala, resultaron damnificadas por las fuertes lluvias que han generado el incremento del río Suchiate, que en las últimas horas ha registrado un incremento considerable en su caudal.
Los torrenciales aguaceros propiciaron que varios canales naturales formados por el afluente que funciona como frontera natural entre México y Guatemala, salgan de su curso normal y registren inundaciones y encharcamientos en viviendas de las comunidades como San Benito Cosaloapa, donde brigadas de Protección Civil realizan recorridos para obtener un censo de las casas y familias afectadas.
En este ejido, la escuela primaria Rudas ha sido habilitada como centro de atención para damnificados, que han comenzado a recibir cuidado médico y dotación de víveres por parte de autoridades locales y la Secretaría de Salud. Otra de las demarcaciones afectadas es La Isla, donde más de 15 familias han sufrido los estragos de la entrada brusca del mar y el río al mismo tiempo.
En ese sitio también cultivos permanecen inundados ante el constante del agua, que ha dañado también pertenencias de sus habitantes. Incluso algunos han tenido que abandonar la zona de la desembocadura, donde por años se han dedicado a la pesca y a la comercialización de platillos del mar, para instalarse y ponerse a salvo en lugares de mayor altitud.
Los recorridos por parte de Protección Civil continúan este miércoles y el resto de la semana en otros ejidos como Cuauhtémoc Cervantes, Zapata e Independencia, ya que las lluvias persisten en gran parte de la región sur de Chiapas. Otro sector que también resiente los efectos de las lluvias son los migrantes, que tuvieron que abandonar un campamento improvisado a orilla del río Suchiate y movilizarse hacia la explanada del parque central de Ciudad Hidalgo.
En este casco urbano, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional realizan recorridos, debido a que en días pasados varias avenidas registraron encharcamientos e inundaciones y pobladores lanzaron la alerta. Hasta entonces, la actividad comercial de balseros se ha visto interrumpida de forma intermitente por varios días, ya que representa un riesgo para el cruce de personas y mercancías en el caudaloso río Suchiate, que mantiene una fuerte corriente y atraviesa por, al menos, cinco municipios fronterizos.
Las afectaciones se extienden a más de 15 municipios de las regiones Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca Tojolabal y Altos, donde se han presentado desgajamientos de tierra, daños menores en carreteras y caída de árboles y cables de alta tensión.