Castigo del Tribunal: Candidatos en Hidalgo sancionados por uso de imágenes de menores de edad
Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) han tomado medidas en contra de los candidatos a las alcaldías de Tula y Progreso por el uso inapropiado de imágenes de menores de edad con fines de propaganda electoral.
En el caso del candidato independiente a la alcaldía de Tula, Noé Paredes Meza, y del candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Progreso, Armando Mera Olguín, se encontró que utilizaron imágenes de menores de edad de manera indebida durante el periodo de campañas electorales.
Noé Paredes Meza publicó una imagen de un menor de edad el pasado 30 de abril sin su consentimiento, alegando que fue una situación incidental, pero no respondió de manera adecuada a las solicitudes del tribunal electoral. Por su parte, Armando Mera Olguín, quien está detenido por presunto desvío de fondos públicos durante su gestión como presidente municipal de Progreso, también compartió una fotografía de un menor en sus redes sociales, la cual posteriormente eliminó.
Los magistrados del TEEH han amonestado públicamente a ambos candidatos por vulnerar el derecho superior de la niñez al utilizar sus imágenes sin consentimiento para promocionarse en redes sociales con el objetivo de obtener apoyo electoral. Armando Mera permanece detenido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, mientras que la dirigencia estatal del PT ha denunciado que se trata de una persecución política en su contra.
Es importante que los candidatos respeten los derechos de los menores de edad y eviten utilizar su imagen con fines electorales, ya que esto puede tener consecuencias legales y éticas.