Aletta intensifica zona de baja presión cerca de Acapulco, Guerrero
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
Esta zona de baja presión es el primer paso para la formación de un Ciclón Tropical, que eventualmente podría convertirse en depresión tropical, tormenta tropical y, finalmente, en el huracán Aletta, el primero pronosticado para la temporada de huracanes en el Océano Pacífico que comenzó el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.
“Aletta” será el nombre del primer ciclón en el Pacífico para este año, según la lista oficial de la Organización Mundial Meteorológica. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que se esperan entre 7 y 9 huracanes en el Pacífico mexicano durante esta temporada, la cual se prevé sea menos activa en comparación con el Atlántico.
En cuanto a la cantidad de ciclones que se espera en cada mes, el Atlas climatológico de ciclones tropicales en México del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que septiembre será el mes con la mayor cantidad de ciclones en las costas mexicanas. De junio a octubre se pronostica la llegada de ciclones en territorio nacional, principalmente en las costas centrales.
Para esta temporada de huracanes en el Pacífico, se proyecta que las zonas más afectadas con más de 10 ciclones tropicales sean Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur en el litoral del Pacífico, mientras que en el Atlántico estará afectado Quintana Roo.
Se estima que en el Pacífico se formen entre 15 y 18 ciclones, mientras que en el Atlántico se registren de 20 a 23, aunque no todos tendrán impacto directo en territorio nacional. La precaución y la preparación ante la temporada de huracanes son fundamentales para mitigar los posibles daños y proteger a la población.