AMLO asegura que el peso mexicano no se devalúa: “Pasaremos a la historia”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado que durante su mandato no ha habido devaluación del peso mexicano, sino que, por el contrario, la moneda nacional se ha fortalecido. En la conferencia matutina de este martes, el mandatario aseguró que su gobierno pasará a la historia como el que logró mantener estable la moneda mexicana.
El tipo de cambio cerró el año 2018 en 19.67 pesos por dólar, y actualmente se encuentra en 18.4968 pesos por unidad. López Obrador enfatizó que la fortaleza del peso se debe a que la economía mexicana se encuentra sólida y en crecimiento.
En contraste, el presidente recordó las devaluaciones ocurridas en sexenios anteriores. Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, el peso se depreció un 4,462%, mientras que con Carlos Salinas de Gortari fue de un 47.6%. Con Ernesto Zedillo la devaluación alcanzó el 187.6%, con Vicente Fox fue del 21%, con Felipe Calderón del 26.8% y con Enrique Peña Nieto del 56.6%.
López Obrador también señaló que su administración ha combatido la corrupción, lo que ha permitido mantener una economía fuerte y unas finanzas públicas sanas. En este sentido, el presidente afirmó que no será cómplice de la corrupción para evitar el nerviosismo en el mercado.
El mandatario hizo un llamado a los verdaderos empresarios que buscan un Estado de derecho, y criticó a los especuladores que prefieren un Estado corrupto. Asimismo, destacó la importancia de la reforma al Poder Judicial para lograr un sistema más transparente y equitativo para todos.
En conclusión, López Obrador reiteró su compromiso de mantener la estabilidad económica y promover la transparencia en el país. Su enfoque en combatir la corrupción y fortalecer las instituciones ha sido clave para mantener la confianza de los inversionistas y mantener la fortaleza del peso mexicano en el mercado internacional.