Desigualdad salarial en migrantes en EU: Mujeres envían mismas remesas que hombres
La brecha salarial entre hombres y mujeres migrantes mexicanos en Estados Unidos ha sido tema de estudio recientemente. A pesar de que las mujeres ganan menos en promedio que los hombres, el esfuerzo relativo que ambos sexos hacen para enviar remesas a sus familias en México es similar. Así lo revela el informe titulado “La emigración mexicana femenina, el ingreso por remesas y la inclusión financiera”.
Uno de los datos más destacados es que las mujeres migrantes tienen un nivel educativo más alto que los hombres. Más del 50% de las mujeres se gradúan de educación superior, mientras que ese porcentaje es del 47.7% para los hombres. Además, un 10% de las migrantes mexicanas logran obtener una licenciatura o posgrado, en comparación con el 8.2% de los hombres.
Según la American Community Survey, en 2022 había 46.2 millones de migrantes en Estados Unidos, y aproximadamente el 23.1% de ellos son mexicanos.
En cuanto a los destinos de las mujeres migrantes mexicanas, los estados con mayor presencia femenina son Nuevo México, Arizona, Texas, California y Kansas. El promedio de edad de las mujeres migrantes es de 46.5 años, mientras que para los hombres es de 44.6 años.
En cuanto al sector laboral, un 17% de las mujeres migrantes trabajan en alimentos, recreación y hospedaje, seguido por un 14.8% en servicios de administración y profesionales, y un 14% en servicios de salud y asistencia social. Por otro lado, los hombres se emplean principalmente en la construcción, servicios de administración y profesionales, así como en las manufacturas.
A pesar de las diferencias en las cifras salariales y laborales entre hombres y mujeres migrantes mexicanos en Estados Unidos, ambos sexos comparten el mismo compromiso y sacrificio de enviar remesas a sus familias en México, demostrando su esfuerzo y dedicación para brindar apoyo a sus seres queridos.