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El peso del sector automotriz mexicano en la revisión del T-MEC

El sector automotriz de México se encuentra en un momento crucial, con un incremento del valor de contenido regional que ha impulsado el nearshoring y ha generado un auge en las inversiones. Alberto Bustamante, director adjunto y vocero de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (Anapsa), destacó que este aumento en el contenido regional es un factor determinante para el crecimiento del sector.

Durante su participación en el panel \”acero: disrupción en la cadena de suministro del sector automotriz\”, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, Bustamante señaló que, si bien las inversiones en el sector automotriz han alcanzado niveles récord en los últimos años, es importante tener en cuenta la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

El peso del sector automotriz mexicano es innegable, ya que el país es el principal exportador de tractocamiones a nivel mundial, el cuarto exportador de vehículos pesados y el quinto en vehículos ligeros. Además, el 32% de las exportaciones totales de México corresponden al sector automotriz, generando un superávit de más de 107,000 millones de dólares en la balanza comercial.

México se posiciona como el sexto productor de vehículos pesados, el séptimo de vehículos ligeros y el cuarto de autopartes a nivel mundial. Además, es el principal proveedor de vehículos y autopartes de Estados Unidos, con un impacto significativo en la industria automotriz estadounidense.

Sin embargo, es importante tener en cuenta la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha afectado las relaciones comerciales de México con su vecino del norte. Estados Unidos mantiene un déficit comercial de 500,000 millones de dólares con China, y el segundo país con el que tiene un mayor déficit es México, siendo el sector automotriz responsable del 80% de este déficit.

En este contexto, es fundamental que México siga fortaleciendo su posición como líder en la industria automotriz y busque estrategias para mantener su competitividad en el mercado internacional. La próxima revisión del T-MEC en 2026 será una oportunidad para consolidar los logros alcanzados y plantear nuevas metas para el futuro del sector automotriz mexicano.

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