Negocios

El declive de los intereses de la deuda pública en México

El costo de la deuda en México se ha mantenido en niveles similares al año pasado, con un porcentaje del presupuesto destinado al pago de la deuda muy cercano al destinado a inversión física. En el periodo de enero-abril de este año, Hacienda destinó un 11.3% del presupuesto al pago de la deuda, mientras que el año pasado esta proporción fue mayor, con un 13.4% frente al 10.4% destinado a inversión física.

Estos números reflejan los efectos de las alzas en las tasas de interés de referencia de los bancos centrales, que impactaron más el año pasado que en 2022. Sin embargo, en el primer trimestre de este año, Hacienda llevó a cabo operaciones de refinanciamiento que, según Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, generaron un ahorro de 40,000 millones de pesos.

Estas acciones muestran el esfuerzo del gobierno mexicano por manejar de manera eficiente el costo de la deuda y buscar opciones para reducir su impacto en las finanzas públicas. A pesar de las circunstancias económicas desafiantes, se espera que estas medidas contribuyan a una gestión más efectiva de la deuda en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba