Nacionales

Elecciones en México: ¿Es el domingo 2 de junio un día de descanso obligatorio?

El próximo domingo 2 de junio se llevará a cabo una jornada electoral en todo el territorio nacional para elegir, entre otros cargos, al nuevo o nueva presidenta de la República Mexicana. Ante esta situación, muchas personas se han cuestionado si la referida fecha es considerada como un día de descanso obligatorio, y en esta nota te diremos qué es lo que dice la Ley Federal del Trabajo al respecto.

Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 2 de junio sí está considerado como un día de descanso obligatorio debido a que fue determinado por las leyes federales y locales electorales para realizar la jornada correspondiente a las elecciones ordinarias. Por lo tanto, habrá consideraciones especiales para las personas que laboren durante este día.

En caso de que las personas deban trabajar el domingo 2 de junio, tendrán derecho a recibir un salario doble por el servicio prestado, es decir, al final de la jornada recibirán un salario triple. Además, por ser domingo, la persona empleadora deberá pagar una prima dominical, de acuerdo al artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo. También se debe otorgar tiempo a los trabajadores para que puedan acudir a las casillas a ejercer su derecho al voto.

Además del 2 de junio, la Ley Federal del Trabajo contempla cuatro días de descanso obligatorio para el resto del 2024, los cuales son: el 16 de septiembre en conmemoración del aniversario de la Independencia de México, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, el 1 de octubre debido a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, y el 25 de diciembre por Navidad.

Cualquier irregularidad en materia laboral se puede denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la cual tiene disponibles los números 800 911 7877 y 800 717 2942, así como el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx y el WhatsApp: 55 1484 8737.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba