Despliegue de seguridad sin precedentes para las elecciones en Guerrero: Más de 20 mil elementos en vigilancia
A unos días de la jornada electoral del 2 de junio, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró en sesión permanente a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
En un comunicado se informa que para el domingo se desplegarán a más de 20 mil 800 policías, militares, marinos y agentes ministeriales, para asegurar que la ciudadanía pueda votar en un ambiente de tranquilidad.
“La Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz mantiene una estrecha coordinación con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), con el objetivo de prevenir y atender cualquier incidente que pudiera afectar el desarrollo del proceso electoral”, señala el documento.
Esquema de seguridad incluye acciones para los candidatos
Se detalla que el esquema de seguridad incluye una logística operativa para proporcionar seguridad a las candidatas y candidatos, tanto del proceso electoral federal como local, y que así lo solicitaron.
Se explica que el operativo implica un despliegue de 20 mil 800 elementos de seguridad, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional. También participan autoridades estatales y unidades especializadas en atender delitos electorales.
Al despliegue se suman elementos de las policías municipales y se señala que se utilizará la tecnología necesaria para garantizar el desarrollo de la contienda.
Esta iniciativa refuerza la transparencia, la política anticorrupción y cero impunidad en Guerrero, en un esfuerzo por asegurar un proceso electoral limpio y seguro para todos los ciudadanos. Con la participación de diversas instituciones de seguridad, se busca prevenir cualquier acto que pueda poner en riesgo la integridad de la votación y garantizar que los candidatos puedan llevar a cabo sus campañas de manera libre y segura.