México: Estancado en transparencia y vigilancia del gasto público, pero en crecimiento en participación ciudadana
El informe reciente de la Open Budget Survey (OBS) reveló que México obtuvo un puntaje de 80 en transparencia presupuestaria, superando el promedio de los países de la OCDE que se sitúa en 67. Este puntaje coloca a México por encima de naciones como República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Jamaica y Nicaragua, aunque por debajo de Georgia, Nueva Zelanda, Suecia, Sudáfrica y Moldavia.
A pesar de mantener un puntaje cercano al obtenido en 2017, de 79, y por debajo del logrado en 2019 y 2021, de 82, el informe destaca la necesidad de mejorar la transparencia del presupuesto. Se recomienda ampliar la información en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, incluyendo aspectos como el riesgo fiscal, los activos financieros y las fuentes de asistencia de los donantes.
En cuanto a la vigilancia del presupuesto, México se mantiene en la misma posición, ocupando el puesto 30. Aunque avanzó en puntos, pasando de 63 a 65 en la edición anterior, aún hay áreas de mejora. La OBS analiza el rol de las legislaturas y las entidades de fiscalización superior en el proceso presupuestario, destacando que en conjunto proporcionan una vigilancia adecuada, con una puntuación compuesta de 65 sobre 100.
Dentro de las recomendaciones para fortalecer la vigilancia del presupuesto, se destaca la importancia de que el Congreso de la Unión debata la política presupuestaria antes de la presentación del proyecto de presupuesto del Ejecutivo y apruebe recomendaciones para el próximo presupuesto. Asimismo, se sugiere que un comité legislativo examine la implementación del presupuesto durante el año y publique informes en línea con sus hallazgos. También se recomienda garantizar que un organismo independiente revise los procesos de auditoría, con el objetivo de fortalecer la independencia y mejorar la supervisión de la auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación.