Negocios

Alerta empresarial: El preocupante aumento de la extorsión durante el gobierno de AMLO

El aumento de la extorsión en México preocupa a las autoridades y a los empresarios, ya que se ha registrado un incremento en el número de víctimas en 15 entidades del país. Según el Monitor de Seguridad presentado recientemente, el hecho de que muchas víctimas no denuncien estos delitos provoca una subestimación en las cifras reales, lo que podría indicar que la incidencia del delito es casi 10 veces mayor de lo reportado.

Entre las entidades con mayores tasas de extorsión se encuentran el Estado de México, Colima y Morelos. La extorsión se ha convertido en el segundo delito más frecuente, después del robo a negocios, afectando al 54.5% de las empresas encuestadas por la Coparmex. Se destaca que el 70% de las extorsiones se realizan por teléfono o redes sociales, mientras que el 30% corresponde a cobro de piso.

El costo de los delitos para las empresas asciende a 120,200 millones de pesos, lo que representa una grave afectación para la economía mexicana. La Coparmex advierte que esta situación de inseguridad podría ahuyentar a potenciales inversionistas, con pérdidas estimadas en 35,000 millones de dólares debido al fenómeno de relocalización de empresas o Nearshoring.

Es fundamental que las autoridades tomen medidas efectivas para combatir la extorsión y garantizar la seguridad jurídica en el país, ya que la impunidad solo perpetúa este tipo de delitos. Sin seguridad pública y sin infraestructura adecuada, México corre el riesgo de perder oportunidades de crecimiento económico y desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba