Misteriosa desaparición de boletas electorales en Yucatán
En una sesión extraordinaria de carácter urgente realizada anoche, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó un acuerdo para solicitar la reimprenta de 800 boletas para la elección a la gubernatura del Estado de una casilla del municipio de Chemax, ya que las originales están desaparecidas.
De igual manera se pretendía que en dicho acuerdo se aprobara la reimprenta de otras 187 boletas, también para la gubernatura, pero del distrito 05 de Mérida; sin embargo, éstas aparecieron esa misma noche, luego de estar extraviadas por 24 horas.
La desaparición de estas casi mil boletas a cuatro días de la jornada electoral provocó fuertes críticas al actuar del Iepac por parte de representantes de los partidos Movimiento Ciudadano, PT, Morena y PAN, quienes exigieron que se investigue y se sancione a los responsables de estos hechos, pero sobre todo que se busquen dichas papeletas para cancelarlas.
La sesión tardó 2 horas en iniciar, pues de acuerdo con diferentes fuentes, hubo un fuerte enfrentamiento en una reunión previa entre los representantes de los partidos y los consejeros electorales por estas anomalías, las cuales se suman al caso de la reimprenta de 66 mil 100 boletas por un error garrafal correspondiente a la elección de la alcaldía de Valladolid, entre otras.
Cuando inició la sesión, se informó que aparecieron las 187 boletas que corresponden a la casilla 546 Contigua 1 del distrito 05 de Mérida, las cuales fueron detectadas en un paquete de la casilla 547 Básica, al parecer por un error al momento del traslado.
Pero, el consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, informó que siguen sin aparecer las 800 boletas para la elección a la gubernatura de la casilla 0078 de Chemax, por lo que el acuerdo sometido a votación tenía como objetivo principal solicitar a la empresa Gráficos Corona que las vuelva a imprimir.
Sobre esta situación, el representante de Morena, Alaín Gómez, criticó la falta de capacidad y profesionalismo por parte del personal del Iepac encargado de empaquetar y verificar las boletas, así como la opacidad y la falta de transparencia por parte del Consejo General que no informó a tiempo lo que estaba sucediendo en Chemax.
También exigió al Iepac que presente la denuncia penal correspondiente, porque es probable que alguien se haya robado esas 800 boletas.
En ese mismo sentido, el representante de Movimiento Ciudadano, David Varguez, indicó que estamos ante un nuevo agravio por parte del Iepac y que se está generando incertidumbre en la elección a gobernador. Además, advirtió que aunque supuestamente aparecieron las boletas de Mérida, no se explicó realmente qué sucedió y existe el riesgo de que dicho material quizás provenga de otro distrito o municipio.
Por tal razón, pidió que se deslinden responsabilidades y que el Iepac aplique mano dura a los culpables de esa desaparición. Igualmente, dijo que el actual Consejo General pasará a la historia como una vergüenza.
Asimismo, el del PT, Rodrigo Rosas, señaló que espera que no haya sorpresas el 2 de junio y que las 800 boletas no aparezcan por arte de magia al estilo Houdini. Mientras que el del PAN, Jorge Ortega, dijo que a todas luces ocurrieron irregularidades, por lo que se tienen que hacer las investigaciones correspondientes para encontrar las boletas faltantes.
Por su parte, la consejera Alejandra Pacheco Puente declaró que con el nuevo acuerdo se pretende que los pobladores de Chemax no estén impedidos de votar en la elección por la gubernatura. Igualmente se pronunció para que la Secretaría General realice las revisiones para hallar las causas de la desaparición de lo que podría tratarse de un error humano.
Casi al final de la sesión, Moisés Bates enfatizó que en caso de que aparezcan las 800 boletas, serán resguardadas en una bóveda del Iepac para que no puedan ser utilizadas el 2 de junio. En ese sentido, explicó que las nuevas papeletas tendrán un sello diferente y estarán firmadas por todos los consejeros municipales de Chemax para que sólo éstas puedan usarse.