Pemex, IMSS y pensiones del Bienestar: los principales movimientos presupuestarios de Hacienda
En la presentación de este informe, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, resaltó que durante este sexenio se ha respaldado a la petrolera a través de la bursatilización de su deuda y la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el cual se redujo este año al 30%, desde el 40% anterior.
Además, se permitió a la petrolera deducir este DUC en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, así como en enero de 2024.
Por otro lado, los recursos que el gobierno federal transfiere a los estados a través de Aportaciones también se vieron afectados, con una disminución de -16,335 millones de pesos, debido a la reducción de recursos al FONE Servicios Personales, FASSA y a los servicios de educación normal en la Ciudad de México, según detalló Hacienda.
El IMSS recibió 21,753 millones de pesos menos de lo programado, debido a un menor gasto en servicios personales, servicios generales e inversión física.
En el caso de las entidades no sectorizadas, la reducción se debió a una menor asignación al programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.
Este panorama refleja los retos financieros a los que se enfrenta el gobierno en el ámbito de la salud y la energía, y la importancia de implementar medidas efectivas para garantizar la estabilidad económica del país.