Nacionales

Reubicación de 104 familias indígenas por el Gobierno de la CDMX

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que un total de 104 familias de comunidades indígenas en la Ciudad de México ahora cuentan con una vivienda digna, luego de ser reubicadas de campamentos en diferentes puntos de la capital.

Entre las familias beneficiadas se encuentran 44 integrantes de la comunidad otomí que residían en la calle Roma, en la colonia Juárez desde hace siete años; 15 familias de la comunidad mazahua que habitaban en el camellón de Gómez Farías cerca del Monumento a la Revolución desde hace cuatro años; 20 mujeres mazahuas y triquis que formaban parte de un campamento en la Plaza Santo Domingo; y 25 integrantes de la comunidad triqui.

El mandatario capitalino destacó la labor conjunta de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), el Instituto de Vivienda, las Secretarías de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), y de Obras y Servicios (SOBSE) para lograr esta reubicación.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, mencionó que esta acción forma parte de la estrategia de vivienda indígena y que se priorizó a grupos que vivían en condiciones precarias en las calles. Además, resaltó que estas acciones no solo responden a las necesidades de las comunidades indígenas, sino también a las solicitudes de vecinos para liberar vialidades ocupadas por campamentos.

Batres adelantó que esta es solo la primera etapa y que se espera una segunda fase para brindar más viviendas dignas a indígenas en la Ciudad de México. Los resultados de esta segunda etapa se darán a conocer en los próximos días.

Esta reubicación de familias indígenas y la entrega de viviendas dignas representa un acto de justicia y un mecanismo de rescate del espacio público en la capital mexicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba