El impacto de las Importaciones de China en las tarifas de transporte marítimo en México
La presión en los puertos mexicanos está en aumento, especialmente en el Pacífico, debido al crecimiento del comercio entre China y México. Los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada han registrado movimientos récord de contenedores, lo que ha generado desafíos logísticos para garantizar una operación eficiente.
Según Mario Veraldo, ex director de la naviera Maersk en México, la infraestructura portuaria debe ser una prioridad de Estado a largo plazo. La inversión en puertos requiere planificación a 30 años y no solo durante cada sexenio. Además, es fundamental mejorar la conectividad terrestre a través de inversiones en carreteras, aduanas y ferrocarriles, así como en tecnología.
En los primeros cuatro meses de este año, los puertos mexicanos manejaron casi 3 millones de TEU, un aumento del 18.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El 73% de este movimiento se concentró en los puertos del Pacífico, con Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada liderando el volumen de contenedores.
Ante este panorama, es crucial que el gobierno mexicano tome medidas para mejorar la infraestructura portuaria y garantizar una operación eficiente y competitiva a largo plazo. La inversión en puertos y en la conectividad terrestre es fundamental para aprovechar el crecimiento del comercio internacional y mantener la posición de México como un importante nodo logístico en la región.