Obras en Eje 1 Norte: Rutas alternativas para evitar contratiempos
El cierre de un importante segmento del Eje 1 Norte para agilizar las obras de renivelación de vías y mantenimiento de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México ha generado diversas alternativas viales y opiniones entre la población.
La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno capitalino anunció que a partir del 18 de mayo se llevará a cabo el cierre a la circulación sobre Eje 1 Norte de Adolfo López Mateos a Comunal, con el fin de realizar trabajos de renivelación de la Línea 9 del Metro. Este cierre se extenderá hasta el lunes 20 de mayo a las 5:00 horas.
Posteriormente, del 20 al 24 de mayo, los cortes tendrán carácter nocturno para reducir las afectaciones a la movilidad en la zona de alta afluencia ubicada al oriente de la Ciudad de México.
Ante esta situación, el Observatorio Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda a los conductores optar por la Calzada Ignacio Zaragoza como alternativa vial para trasladarse entre Río Churubusco y Calle 7. Asimismo, se sugiere utilizar vialidades como Pantitlán, República Federal, Adolfo López Mateos o Texcoco para distribuir el tránsito vehicular en la zona.
Las obras de renivelación de las vías en el tramo elevado de la Línea 9, que incluye las estaciones Pantitlán, Ciudad Deportiva y Puebla, han estado en marcha desde noviembre pasado. Guillermo Calderón, director del STC Metro, señaló que los trabajos van en tiempo y forma durante un recorrido realizado el 16 de mayo. En la interestación Puebla-Pantitlán se trabaja para corregir un hundimiento que data de hace 35 años, mientras que en todo el tramo se realiza la sustitución de los elementos que componen la vía.
En resumen, la ciudadanía deberá tomar precauciones y utilizar las alternativas viales sugeridas para evitar contratiempos durante el cierre de Eje 1 Norte y continuar su movilidad de manera segura.