Instituto Electoral comienza distribución de material electoral en la Ciudad de México
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha dado inicio a la distribución de las más de 24.8 millones de boletas electorales que serán utilizadas en las elecciones de la Jefatura de Gobierno, alcaldías con sus respectivas concejalías y diputaciones al Congreso de la Ciudad de México el próximo 2 de junio.
En un evento realizado en las instalaciones de Talleres Gráficos de México, la consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, junto a otros consejeros electorales, dio el banderazo de salida a los vehículos que transportarán la documentación electoral a las Sedes Distritales para su posterior entrega a las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla.
Durante el evento, Avendaño Durán destacó que la entrega de la documentación electoral es una tarea fundamental en la recta final previa al día de la Jornada Electoral, y forma parte de las actividades que el Instituto está llevando a cabo para lograr la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad Electoral, avalada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La Consejera Presidente resaltó que el IECM es la única institución electoral a nivel nacional que cuenta con este reconocimiento internacional, y que la documentación electoral es uno de los elementos más importantes en las casillas el 2 de junio, ya que a través de ellas, cerca de 8 millones de personas podrán elegir a quienes ocuparán 287 cargos de representación popular en la Ciudad de México.
En cuanto a la distribución de la documentación, el consejero electoral Ernesto Ramos Mega informó que, además de las boletas electorales, se distribuyen actas electorales, documentos auxiliares, carteles y mascarillas en sistema Braille para facilitar el voto de personas con discapacidad visual.
La distribución de las boletas electorales y demás documentación auxiliar se realizó bajo la Norma ISO 2859, con la supervisión de personal del Instituto, personas oficiales electorales y la contraloría interna del mismo. Los vehículos que transportan la documentación electoral están resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Desde hoy y hasta el 26 de mayo, los Consejos Distritales llevarán a cabo el conteo, sellado y agrupado de las boletas electorales y la integración de la documentación en las cajas paquete electoral para las Mesas Directivas de Casilla Única. Posteriormente, entre el 27 y 31 de mayo, esta documentación será entregada al funcionariado de las más de 13 mil mesas de casilla que se instalarán para la celebración de la Jornada Electoral.
En resumen, el IECM está trabajando arduamente para garantizar un proceso electoral transparente y seguro en la Ciudad de México, cumpliendo con los estándares de calidad avalados por la OEA y asegurando que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto de manera efectiva.