17 años pedaleando juntos: Celebrando el aniversario de Muévete en bici en la CDMX
El Paseo Dominical “Muévete en Bici” en la Ciudad de México cumple 17 años
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó que el próximo viernes 17 de mayo, el Paseo Dominical “Muévete en Bici” en la Ciudad de México cumplirá 17 años de ser una de las actividades disponibles para la ciudadanía cada fin de semana. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la actividad física y promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable.
Desde 2019 hasta la fecha, han participado un total de 14.3 millones de personas en el Paseo Dominical, lo que equivale al 51% del total de asistentes desde su inicio en 2007. Cada semana, en promedio, se registra la participación de 95 mil personas, pero el pasado 7 de abril de 2024 se rompió el récord de asistencia con un total de 115 mil 728 participantes.
El Paseo Dominical “Muévete en Bici” contempla una ruta de 61 kilómetros que recorre monumentos emblemáticos de la Ciudad de México, como la Fuente de La Diana Cazadora, la Columna de la Independencia, la Glorieta del Ahuehuete, la Torre del Caballito y la plancha del Zócalo, además de atravesar varias alcaldías de la capital.
Durante el recorrido, los asistentes pueden participar en actividades físicas y recreativas como la Biciescuela Ciudad de México, clases de patinaje, activación física, yoga, baile, tai chi, así como recibir préstamo de bicicletas, pruebas médicas y pláticas sobre salud. Además, se ofrecen servicios mecánicos, puntos de atención médica e información a lo largo de la ruta.
Es importante destacar que el Paseo Dominical forma parte de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, una iniciativa internacional que permite a los habitantes de las ciudades participantes transitar libremente por distintas calles y avenidas confinadas de la ciudad, ya sea a pie, en patines o en cualquier vehículo no motorizado.
La SEMOVI agradeció la colaboración de las dependencias gubernamentales y organizaciones que participan en la organización del Paseo Dominical, así como a los asistentes que hacen posible que esta actividad sea un éxito cada fin de semana.