Propuestas de Sheinbaum, Gálvez y Máynez para fortalecer la democracia y el pluralismo en México
Los constantes enfrentamientos entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes de los otros Poderes de la Unión, así como con los órganos constitucionalmente autónomos e incluso con algunos integrantes de la prensa y de organizaciones de la sociedad civil, han marcado la actual administración federal. En este contexto, la libertad de expresión, los contrapesos, la división de poderes y la autonomía de los órganos se han convertido en temas de gran importancia durante el actual proceso electoral.
“Democracia, pluralismo y división de poderes” será uno de los temas centrales que se abordarán en el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia, programado para el próximo domingo 19 de mayo, a tan solo dos semanas de la jornada electoral en la que se definirá quién ocupará la Presidencia hasta 2030.
Las posturas de los candidatos respecto a estos temas son fundamentales para entender sus propuestas de gobierno. Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM, en su programa de gobierno destaca la importancia de un nuevo contexto de pluralismo político democrático y se compromete a gobernar con la obligada división entre poder político y poder económico, garantizando las libertades de expresión, de prensa, de reunión y de movilización, así como el respeto a los derechos humanos y la lucha contra cualquier forma de discriminación.
Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, propone fortalecer la división de poderes, combatir la concentración del poder y garantizar el principio del federalismo. Entre sus propuestas destacan la defensa de la autonomía de los órganos constitucionales autónomos, el fortalecimiento del Banco de México y la consolidación de la autonomía de las universidades públicas.
Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD, plantea la reconciliación y el restablecimiento del equilibrio entre poderes y contrapesos, así como el fortalecimiento del Poder Judicial y la promoción de un federalismo vigorizado. Su programa de gobierno también incluye la garantía de la plena libertad de expresión de los ciudadanos y la promoción de una asociación público-privada en esquemas de prestación de servicios metropolitanos.
En medio de un ambiente político marcado por los constantes desencuentros entre el Presidente y los demás poderes del Estado, los ciudadanos mexicanos tienen la oportunidad de elegir el rumbo que quieren para su país en las próximas elecciones. La visión de cada candidato en torno a la democracia, los contrapesos y la división de poderes será determinante para el futuro de México.