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¿Fin de los estímulos fiscales? Impacto en la economía mexicana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido implementar cambios en la política de subsidios a los combustibles en México, lo que ha generado un impacto en los precios de la gasolina en el país. Durante el primer trimestre de este año, se observó que la gasolina Premium no recibió subsidio, mientras que el diésel tuvo un descuento promedio de 0.63 pesos por litro.

Según explicó Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors, esta decisión de dejar de subsidiar los combustibles responde a una estrategia recaudatoria por parte de Hacienda. El aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal ha permitido a la SHCP recaudar 83,927 millones de pesos, un incremento del 268% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, a pesar de la mayor recaudación, el monto obtenido por el IEPS federal fue 16,506 millones de pesos menor a lo programado y aprobado por el Congreso de la Unión. Esta diferencia se debe a que las estimaciones de Hacienda para el precio del crudo han sido menores a los precios reales observados, lo que ha implicado dar menos estímulos fiscales y recaudar más.

El objetivo de otorgar descuentos a las cuotas IEPS es mitigar el impacto de los incrementos en el precio del crudo, especialmente en momentos de volatilidad en los mercados internacionales. En el caso de que los precios del petróleo se mantengan estables, Hacienda cobra las cuotas IEPS en su totalidad o con pequeños estímulos, lo que contribuye a la recaudación de ingresos tributarios.

En este sentido, durante el primer trimestre de 2024, la estabilidad en los precios del petróleo y la temporada de mantenimiento de las refinerías han influido en la política de subsidios a los combustibles en México. A pesar de las variaciones en la recaudación respecto a lo programado, se espera que estas medidas contribuyan a mantener la estabilidad en los precios de la gasolina en el país.

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