Inundaciones devastadoras causadas por intensas lluvias en Chiapas
Durante la noche del lunes 13 de mayo y la madrugada de este martes 14 de mayo, canales de baja presión sobre el noreste, oriente, centro y sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, causaron lluvias muy fuertes de entre 75 y 150 milímetros en Chiapas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las intensas precipitaciones provocaron afectaciones a la infraestructura y encharcamientos en diferentes puntos del municipio de Comitán, como se pudo observar en un video difundido por la cuenta SkyAlert Storm en X. Vehículos quedaron varados debido a las inundaciones generadas por las lluvias.
Estas lluvias dispersas pero severas, e incluso con caída de granizo leve, son consideradas un preludio al inicio de la temporada de huracanes que comenzará en el país el próximo miércoles 15 de mayo en el océano Pacífico, según el radar Sabancuy del SMN.
A pesar de las intensas lluvias, se espera que las altas temperaturas de más de 45°C continúen en la región. Para este martes 14 de mayo, se pronostican cielos medio nublados durante el día, con posibles lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en Chiapas y Oaxaca. Estas condiciones climáticas podrían generar crecimiento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, inundaciones y deslaves en la zona.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y tomar precauciones ante posibles fenómenos meteorológicos adversos.