Mapas inteligentes: la solución al desabasto de agua en México
La escasez de agua en México: un problema que requiere soluciones inteligentes
A nivel global, los gobiernos y las personas enfrentan un reto: frenar la escasez de agua, como consecuencia de varios factores, especialmente el cambio climático. En el caso de México, el panorama es incierto desde el año pasado porque hubo diversos sitios con carencia del vital líquido; este 2024, todo indica que la situación ha empeorado porque incluso se habla del Día Cero respecto al acceso a este recurso.
Como parte de las medidas para atender el problema, Iris Guerrero, gerente de Desarrollo de Negocios en SIGSA, empresa en Sistemas de Información Geográfica, explica la importancia de los mapas inteligentes para atender este problema que incrementa ante la ineficiente organización e infraestructura.
En entrevista para El Heraldo de México, la experta expone que es necesario conocer las rutas geográficas del agua, partiendo desde la toma hasta que llegue a los usuarios. “En ese trayecto se pierde más del 60% del recurso original. Este dato quiere decir que no estamos teniendo la calidad que deberíamos tener hasta llegar al usuario y, posteriormente, al tema de la trata de los desechos”.
A fin de ejemplificar la problemática que existe en el manejo del vital líquido en el país, Iris Guerrero expuso que las fugas de agua exponen la falta de medidas para evitar desperdicios de este recurso que se está agotando.
“Si estamos teniendo un tema importante de fugas, tanto en la oficina como domésticas, de qué manera estamos atacando estas incidencias”, cuestionó la gerente de SIGSA, precisando que la falta de planificación genera que se desperdicien importantes cantidades de agua.
Para la experta, es necesario que en México se trabaje en la infraestructura porque está influye en todo el funcionamiento. Otro tema que permite visibilizar la escasez de agua es la edificación desmedida que genera colapsos en el servicio del agua potable.
Una manera de atender la situación, a criterio de Iris Guerrero, es con el apoyo de los mapas inteligentes, una plataforma para comprender y optimizar el ciclo integral del agua. “Los sistemas de información geográfica, desde que te ayuden a responder la pregunta dónde, van a ayudar en todo el ciclo integral del agua. De qué forma, analizando”.
Los mapas inteligentes son una “herramienta tecnológica para mejorar, optimizar, monitorear y visualizar todos los componentes del organismo del agua”. Una función clave es que “permite hacer cruce de información entre variables diversas, es decir, información que ya se tiene y se obtiene del campo”. Como resultado, hay organización, claridad y precisión para atender los inconvenientes en torno al agua de manera eficaz y puntual.
La gerente de SIGSA expone que un paso importante para fomentar la cultura del agua es a través de la educación. Esta debe partir desde las nuevas generaciones hasta las personas mayores, ya que el cuidado del vital líquido es un tema que le compete a todos.
“Que tomemos esa responsabilidad social” es fundamental, concluye Iris Guerrero, quien subraya que en México hay un panorama complejo en cuanto al acceso al agua y por lo mismo es clave apoyarse de la tecnología para hallar soluciones o al menos paliativos en lo que se encuentran mejores caminos para abordar el problema.