Nacionales

El vínculo entre el calor y la diarrea: ¿Por qué aumenta la probabilidad?

La diarrea en México: un peligro latente durante la temporada de calor

Con la llegada de las altas temperaturas, también aumentan los riesgos a la salud por las enfermedades diarreicas agudas y sus complicaciones, como la deshidratación. En la temporada de calor, son muchos los factores que influyen en el aumento de enfermedades como la diarrea, principalmente debido a que algunos alimentos tienden a echarse a perder más rápido.

La exposición a bacterias como la E. coli, parásitos a través de alimentos o agua contaminados, y la presencia de la bacteria Clostridioides difficile, pueden ser causantes de la diarrea. Esta última puede aparecer después de un tratamiento con antibióticos o durante una hospitalización, según reporta Mayo Clinic.

Para evitar enfermarse de diarrea durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud recomienda seguir ciertas medidas preventivas, tales como lavarse las manos con agua y jabón, utilizar agua hervida o desinfectada para beber y preparar alimentos, y consumir alimentos bien cocidos o fritos. Asimismo, se aconseja acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, y evitar la automedicación.

La diarrea es una enfermedad peligrosa, ya que puede provocar deshidratación, especialmente en niños, personas mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. La deshidratación puede llevar a complicaciones graves, como la baja presión arterial y fallas en órganos vitales como los riñones, el hígado y el cerebro, llegando incluso a ser mortal.

Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir la diarrea durante la temporada de calor, y así proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba