Morena demanda la suspensión de la candidatura de Mauricio Vila como Senador en Yucatán
El partido Morena presenta denuncia contra Mauricio Vila por candidatura ilegal
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el partido ha interpuesto una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral para exigir la suspensión de la candidatura a senador por representación proporcional del gobernador de Yucatán con licencia, Mauricio Vila. Esto se debe a que Vila no solicitó licencia a pesar de que el Tribunal Electoral había determinado que era inválido, lo que lo haría inelegible para el cargo que busca.
A través de la queja presentada por el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, el partido destaca que el gobernador con licencia ha violado los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales establecen que los funcionarios de alto nivel como los gobernadores no pueden desvincularse de su cargo aunque hayan solicitado licencia, lo que les impide participar en actividades proselitistas. La participación de Mauricio Vila en eventos de campaña transgrede el principio de equidad en la contienda.
“Este acto es ilegal y lo vuelve inelegible”, afirmó Mario Delgado. “El exgobernador de Yucatán no solicitó la licencia a tiempo. Este señor, Mauricio Vila, es un desvergonzado que se mantuvo como candidato y gobernador al mismo tiempo durante más de un mes, lo cual lo hace inelegible para ser senador de la República”. Delgado también señaló que Vila ha participado abiertamente en actividades de campaña, incluso apoyando a la candidata del PRIAN a la alcaldía de Álvaro Obregón.
La queja de Morena incluye evidencias de la participación de Vila en más eventos proselitistas, como su respaldo al candidato del PRIAN a la gubernatura de Yucatán y la promoción de su figura por parte del PAN. La denuncia busca que se respeten las normas electorales y que se garantice la equidad en la contienda política.