Nacionales

“Finalmente se Haz Valer mi Libertad” levanta plantón de Palacio de Gobierno de Toluca tras casi un año

El colectivo “Haz Valer mi Libertad” levanta plantón en Palacio de Gobierno de Toluca después de 344 días

Después de más de un año de protesta, el colectivo “Haz Valer mi Libertad” finalmente levantó el plantón que habían instalado en el Palacio de Gobierno de Toluca. La razón detrás de esta decisión fue la liberación de Daniel Plácido Arroyo, quien fue reconocido como inocente, así como el compromiso de revisar los otros 16 casos de personas injustamente encarceladas a través de mesas de trabajo.

El campamento, que incluía rejas que representaban las condiciones de las cárceles donde se encontraban los hijos de las madres manifestantes, empezó a ser desarmado después de las 12:30 horas. Se retiraron lonas, carpas y demás estructuras que habían sido utilizadas como protección contra el sol y la lluvia, así como para vender productos y pernoctar mientras esperaban ser escuchados.

Durante los 344 días de protesta, algunas madres de presos llevaron a cabo una segunda huelga de hambre, demostrando la desesperación y la determinación del colectivo por lograr justicia. A lo largo de los tres años y medio de la Ley de Amnistía mexiquense, han realizado diversas acciones simbólicas como raparse, sacarse sangre y encadenarse para llamar la atención sobre los casos de injusticia.

En una entrevista con medios de comunicación, el fundador del Centro de Derechos Humanos (CDHZL), José Antonio Lara Duque, informó que el plantón se levantó como muestra de la disposición del gobierno estatal para atender los casos de injustamente presos. Aunque por ahora no planean realizar más protestas, Lara Duque dejó claro que si las cosas no cambian, estarán listos para regresar a las calles.

Se comprometió a revisar los otros 16 casos de injustamente presos del colectivo “Haz Valer mi Libertad”, con la esperanza de obtener su excarcelación, tal como sucedió con Daniel Plácido Arroyo la semana pasada. Esta noticia marca un paso positivo en la lucha por la justicia y la libertad en el estado de México.

DRV/TJM

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba