La INE no desaparecerá, asegura Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata a la presidencia de México por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, ha aclarado recientemente que en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, no tiene planes de desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE).
En declaraciones recientes, la Dra. Sheinbaum enfatizó que su intención es fortalecer al INE y no eliminarlo. Explicó que una de las propuestas de su movimiento es que los consejeros del INE sean elegidos por voto popular en lugar de ser designados por la Cámara de Diputados.
Dentro de su coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Sheinbaum destacó la importancia de contar con un mejor sistema de justicia en el país, donde la seguridad pública depende de instituciones como la policía, la Guardia Nacional, las fiscalías y el Poder Judicial. Asimismo, señaló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberían ser designados por mayoría calificada.
En su proyecto “100 Pasos para la Transformación”, Claudia Sheinbaum propone transformar al INE para crear una institución electoral independiente que se encargue de organizar todos los procesos electorales a nivel nacional, estatal y municipal. Esta nueva institución absorbería las funciones de los órganos públicos locales, convirtiéndose en la única autoridad administrativa electoral del país.
Con estas propuestas, Claudia Sheinbaum busca modernizar y fortalecer las instituciones electorales en México, garantizando la transparencia y la legitimidad de los procesos democráticos en el país. Su compromiso con la justicia y la equidad en el sistema político ha generado expectativas y debates en el panorama político mexicano de cara a las elecciones de junio.