Nacionales

María Amparo Casar: el escándalo de la pensión y las claves del caso con Pemex

Uno de los casos más sonados en los últimos años es el que María Amparo Casar protagonizó al ser acusada por la empresa Pemex de corrupción derivado de la muerte de un trabajador del mismo instituto, Carlos Fernando Márquez Padilla García, ocurrida hace 20 años, pero el 3 de mayo del 2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó a la luz varios documentos con información personal y sin censura sobre el caso.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza acusó a la presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) María Amparo Casar, de participar en un caso de corrupción en contra de la empresa del Estado mexicano. Esta tarde, Presidencia de la República difundió el expediente.

Hace 20 años Carlos Fernando Márquez Padilla García murió dentro de las instalaciones de Pemex, cuando era coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, según los reportes oficiales cayó de una ventana del piso 12 del edificio A de la Torre de Pemex, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Según Octavio Romero, actual director de Pemex, asegura que el 3 de mayo de 2024 “se trató de un suicidio pero lo hicieron pasar por accidente”, con lo cual la familia de Carlos Fernando Márquez Padilla García pudo cobrar hasta 31 millones de pesos en pensiones y seguro de vida. Octavio Romero señala que Maria Amparo Casar y Héctor Aguilar Camín fueron a Pemex para arreglar que el caso quedara como un accidente, e incluso es señalada de reunirse con el entonces procurador Rafael Macedo de la Concha, supuestamente le pidieron que modificaran el dictamen para que no pareciera suicidio, sino que pareciera accidente y así procediera el pago tanto del seguro como de la jubilación, pero se resolvió que fue suicidio.

El caso volvió a salir a la luz porque Octavio Romero, actual director de Pemex, demandó a la a la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) María Amparo Casar, por haber recibido una pensión gracias a la modificación del dictamen pericial de la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García.

La postura de la empresa Pemex es recuperar los 31 millones de pesos que se le dieron a Casar, pues aseguran que en ese momento los funcionarios de Pemex omitieron el dictamen pericial del Ministerio Público y ellos lo manejaron como accidente, así que procedieron el pago del seguro y las pensiones.

Carlos Fernando Marquez Padilla García fue coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, nació el 8 de agosto de 1950 y murió el 7 de octubre de 2004 cuando cayó de una ventana del piso 12 del edificio A de la Torre de Pemex, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo. Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y un Master en Arte en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Fue profesor de Economía de un CCH de la UNAM y catedrático del CIDE. También fue asesor del Director del Conacyt.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba