Negocios

Desafíos en los ingresos: Petroleros y tributarios por debajo de lo esperado en México

Los ingresos públicos en México han quedado por debajo de lo esperado debido a la caída del petróleo, según informó la Secretaría de Hacienda. En el primer trimestre de 2023, los ingresos petroleros fueron un 5.2% menores en términos reales anuales, impactados por la disminución de los precios del gas natural y la apreciación del peso frente al dólar estadounidense.

A pesar de esta situación, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el programa de recaudación se encuentra en línea con lo esperado en el programa económico y se espera que se cumpla al cierre del año. Sin embargo, hubo una brecha significativa en los ingresos tributarios, con una diferencia de 8,921 millones de pesos con respecto a lo aprobado por el Congreso de la Unión.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fue uno de los conceptos que presentó mayores discrepancias en la recaudación, con -17,958 millones de pesos, seguido del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con -10,468 millones. La menor recaudación del IEPS petrolero se explica por las condiciones del mercado petrolero en los primeros meses del año, mientras que la disminución en el ISR se atribuye al cambio en la fecha límite para la presentación de la declaración de personas morales.

A pesar de estas cifras, Yorio destacó que el déficit presupuestario de este año no está ejerciendo presión sobre los precios en la economía mexicana. Las autoridades están a la espera de los resultados completos de abril para evaluar la situación y ajustar las estrategias de recaudación en consecuencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba