Nacionales

Orizaba: alerta por ecocidio en el Día Internacional para los Anfibios

En el marco del Día Internacional para los Anfibios, Juan Manuel Díaz, doctor en Ciencias Biológicas con más de 14 años de experiencia en ecología y conservación de estas especies, denunció la muerte masiva de renacuajos y ranas de la especie Lithobates berlandieri, una especie de anfibio protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría Sujeta a Protección Especial en Orizaba, Veracruz.

En una entrevista para El Heraldo de México, el biólogo explicó que el hecho, al que considera un ecocidio, ocurrió hace unos días en la laguna del Chirimoyo en Orizaba, Veracruz, la cual, a pesar de ser un vaso regulador estacional, es un hábitat importante de especies amenazadas y nativas.

“El número de animales que murieron es incalculable, pero fueron miles de renacuajos y ranas de la especie Lithobates berlandieri, una especie de anfibio protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría Sujeta a Protección Especial”, detalló Juan Manuel Díaz.

El doctor en Ciencias Biológicas logró rescatar en cuatro horas a 1000 individuos de ranas y renacuajos, pero lamentó que ese número es significativamente menor al número de individuos que murieron.

De acuerdo con el especialista, la muerte masiva de los animales se debe a diferentes factores que pudieron evitarse y que se resumen al mal manejo de la laguna por parte de la Coordinación de Ecología del Ayuntamiento de Orizaba. “Es cierto que cada año esta laguna pierde agua, pero en este año, por el calentamiento global y las sequías en la región, se quedó casi sin agua”.

Además, el Ayuntamiento de Orizaba decidió eliminar por completo la vegetación de la laguna, destruyendo las zonas de anidación de aves y las zonas de refugio de las ranas. El biólogo denunció que hubo intimidaciones por parte de los policías locales, quienes también le impidieron a él y un grupo de especialistas la entrada a la laguna del Chirimoyo.

A pesar de la muerte masiva de ranas, aves y renacuajos, el biólogo aseguró que lograron rescatar a algunos ejemplares y los reubicaron con protocolos de seguridad para evitar problemas en la zona donde fueron liberados. Cabe mencionar que en la laguna también existían diferentes especies de peces y tortugas exóticas que la gente libera cuando ya no las quiere tener como mascota, lo que evidencia la falta de regulación y vigilancia ambiental en la zona.

En conclusión, la muerte masiva de renacuajos y ranas en la laguna del Chirimoyo en Orizaba, Veracruz, es un terrible ejemplo de las consecuencias del mal manejo ambiental por parte de las autoridades locales. Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para proteger las especies amenazadas y evitar futuros ecocidios en la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba