Plan integral de fortalecimiento de los pueblos originarios de la Ciudad de México según Propone Brugada
A través de un programa que difunda el peso cultural y milenario de las comunidades originarias es como Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, busca fortalecerlas.
En el encuentro con representantes, núcleos agrarios, productores, expresiones culturales y ambientales de la Ciudad de México en Xochimilco, la aspirante prometió impulsar un diseño urbano propio de los pueblos y barrios originarios, que permita reforzar la identidad diferente a la ciudad, siempre garantizando sus prioridades dentro del plan de desarrollo.
Clara Brugada asumió el compromiso de reconocer y respetar a las autoridades de los pueblos originarios y comunidades indígenas, como sujetos colectivos de derecho.
Además, externó su compromiso para implementar un gran plan de justicia para cada uno de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, a fin de garantizar que ninguna localidad quede abandonada en servicios y derechos en su gobierno.
“Un plan de justicia con diagnóstico y planeación participativa, no un plan de imposición, un plan construido de la mano de cada pueblo originario”, expresó la candidata.
La morenista también aseguró que garantizará a estas comunidades originarias de la capital, el acceso a derechos como la salud, la educación, a la cultura, al medio ambiente sano, a la sustentabilidad de sus recursos naturales.
Entre las medidas que propuso se encuentran la lucha contra la tala ilegal y clandestina del bosque de agua, la protección de las áreas naturales y la promoción de cero crecimiento de la mancha urbana en el suelo de conservación.
Además, se comprometió a reforzar el programa Altépetl, que busca proteger el bosque y la zona de conservación, así como a mejorar la movilidad con la construcción de cinco nuevas líneas del Cablebús para beneficiar a los pueblos y barrios originarios y comunidades alejadas del centro de la capital.
Como parte de su proyecto de gobierno, Brugada propuso iniciar un gran plan de reforestación del bosque de conservación y de todos los espacios públicos de la Ciudad de México, empezando por los pueblos originarios.
Además, planteó la entrega de programas sociales desde los pueblos originarios, como pensiones para adultos mayores, ingreso ciudadano universal, programas de abasto bienestar a través de vales que operarán como moneda local en los pequeños negocios de los pueblos, apoyo para niños recién nacidos, becas para transporte para estudiantes universitarios, mejoramiento de vivienda social, entre otros.
En resumen, Clara Brugada busca reforzar el papel y los derechos de las comunidades originarias de la Ciudad de México a través de medidas concretas que promuevan su bienestar y preserven su identidad cultural en el marco de un desarrollo sostenible y equitativo.