Masiva renuncia de candidatos en Zacatecas: 217 personas dejan sus candidaturas
Más de 200 personas habrían declinado su participación en los próximos comicios locales del 2 de junio en Zacatecas, de acuerdo con cifras reveladas por las consejeras del INE, Carla Humphrey y Dania Ravel.
De estas renuncias, por lo menos 200 habrían sido realizadas por mujeres. Sin embargo, solo una de ellas argumentó violencia política de género como la razón por la que decidió de participar en los comicios.
Durante la más reciente sesión de la Comisión de Capacitación Electoral, Ravel señaló que la mayoría de las candidaturas declinadas pertenecen a Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI.
Entre las razones presentadas se encuentra que algunas de ellas fueron registradas sin su consentimiento, por temas de inseguridad, trabajo, salud o familia o, simplemente, porque ya no les interesa participar.
Ante la información presentada por el organismo electoral federal, el gobierno de Zacatecas pidió no difundir información que pueda crear un ambiente de incertidumbre en torno a los próximos comicios electorales.
Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno, admitió que se investigan tres renuncias que podrían haber sido motivadas por la coacción, aunque resaltó que la mayoría descartó su participación de forma voluntaria.
“De las 217 renuncias, 214 son de manera voluntaria y tres de manera involuntaria. Dentro de las razones por las cuales se enlista el órgano local, las renuncias se encuentran desde el cambio de partido, incumplimiento, motivos personales, por estudios, porque no tienen interés y no por seguridad.
“Si así fuera, entonces el órgano local debió haber presentado esta información a la mesa diseñada especialmente para brindar protección a esos candidatos y para asegurar que el pueblo de Zacatecas pudiera tener un proceso en paz”, indicó el funcionario estatal.
Hasta el momento, las autoridades electorales mantienen la previsión de instalar el cien por ciento de las casillas electorales el 2 de junio. El gobierno del estado hizo un llamado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que aclare la información vertida que pudiera aumentar la percepción de inseguridad sobre el estado.