Estados Unidos y México unidos en la prevención de la violencia: una apuesta por la paz
La prevención es clave para combatir la violencia en México
“La prevención es el mejor camino para evitar el escalamiento de la violencia y así crear comunidades más resilientes y seguras”, afirmó Jene Thomas, director de Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en México.
Durante cuatro años, se implementó el Programa Reducción y Prevención de Violencia (Preví) de Usaid en 32 municipios de 12 estados, con resultados positivos.
En la presentación del informe, se resaltó la importancia de la prevención, ya que la falta de acompañamiento con trabajo comunitario y tratamiento terapéutico aumenta las probabilidades de cometer delitos o reincidir en ellos.
Thomas enfatizó que la prevención de faltas administrativas y delitos menores, como escándalos en la calle, ruido excesivo y consumo de alcohol y drogas en la vía pública, puede prevenir que estas faltas se conviertan en delitos de alto impacto en el futuro, cortando así la violencia desde la raíz.
Reducción de la criminalidad
Se destacó que una persona no comienza su carrera criminal con un homicidio, por lo que la justicia cívica se enfoca en cortar los procesos criminales atendiendo a los jóvenes en las primeras manifestaciones de actos antisociales y violentos.
Se logró una reducción de la criminalidad entre un 6 y 69 por ciento en siete ciudades del país en delitos como robo de vehículos a negocios y transeúntes. Se atendieron a más de 19 mil jóvenes con trabajo comunitario y tratamiento terapéutico para abordar las causas raíz de la violencia y la delincuencia, reduciendo su riesgo de cometer delitos y reincidir en el futuro.
Thomas señaló que estos proyectos se enmarcan en el Entendimiento Bicentenario y los diálogos de alto nivel, y expresó su confianza en que juntos seguirán obteniendo grandes resultados en materia de seguridad y otros temas en beneficio de México y Estados Unidos.
Durante la presentación se informó que los gobiernos municipales y estatales participantes, así como asociaciones del sector privado, invirtieron más de 540 millones de pesos en Preví.