OCDE sitúa a México entre los países con menos impuestos sobre ingresos laborales
La cuña fiscal para el trabajador soltero promedio en México disminuyó un punto porcentual, de 21% en 2022, a 20% en 2023.
Se detalla que en México, el trabajador soltero enfrentó una tasa impositiva promedio neta de 11% en 2023, en comparación con el promedio de la OCDE del 24.9%.
“En otras palabras, en México el salario neto promedio de un trabajador soltero, después de impuestos y beneficios, fue de 89% de su salario bruto en comparación con el promedio de la OCDE, de 75.1%”, apunta el informe.
El análisis destaca que en México, el impuesto sobre la renta y las contribuciones patronales a la seguridad social representan 94% de la cuña fiscal total, en comparación con el promedio de la OCDE (77%).
En lo que respecta a un trabajador casado y con dos hijos, México tuvo la cuña fiscal número 29 más baja de la OCDE en 2023, también con un 20%.
Los beneficios relacionados con los hijos y las disposiciones fiscales tienden a reducir la cuña fiscal para los trabajadores con hijos en comparación con el trabajador soltero, pero en México no es así, pues la carga tributaria es la misma en ambos casos.
La OCDE define a la cuña fiscal como los impuestos totales sobre el trabajo pagado tanto por los empleados como por los empleadores, menos los beneficios familiares, como porcentaje de los costos laborales.