La familia de María José asegura que la detención de Miguel ‘N’ pudo haberse evitado
El feminicidio de María José en la alcaldía Iztacalco no sólo puso en evidencia el sistema de violencia de género que continúa en el país, sino que también dio visibilidad a los obstáculos que enfrentan los familiares de las víctimas en el proceso de búsqueda de verdad y justicia.
Frente a este escenario, a través de un escrito público la familia de la joven informó que Miguel “N” ha confesado su responsabilidad en el crimen contra la menor de edad y la agresión hacia su madre de nombre Cassandra. Asimismo, agradeció a todas las personas e instancias que los han acompañado desde el primer momento en que sucedieron los hechos.
No obstante a lo anterior, los seres queridos de la adolescente también aprovecharon el medio para condenar la revictimización hacia la menor así como la difusión de imágenes y materiales que forman parte del proceso que se está llevando a cabo para esclarecer lo ocurrido.
Por medio de la misiva abierta, los familiares de María José lamentaron las publicaciones que se han hecho acerca de los segmentos de audio y video de las diligencias que se realizaron de los juzgados. Además de calificar la práctica como algo poco ético, resaltaron que la vida de cualquier persona vale más que “los likes” en redes sociales.
Sobre este tema, la familia expresó su petición sobre que las fotografías de María José no se utilicen como la imagen de alguna causa, ya que el mismo contexto que hay en el país sobre personas desaparecidas y víctimas “es lo suficientemente grande” para que se considere importante.
Si bien la familia de María José agradeció las investigaciones que se han realizado por lo ocurrido, también reconoció que si en el país existieran los recursos suficientes para buscar a las personas desaparecidas, probablemente la adolescente no hubiera sido víctima.
Precisamente por esta situación, los seres queridos de la adolescente manifestaron su solidaridad con las familias de otras víctimas y expresaron su confianza a fin de que las investigaciones en cada uno de esos casos se realicen de forma expedita mientras que todas las personas afectadas encuentran la paz.