El IECM asegurará la inclusión del voto de personas con discapacidad
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la persona con discapacidad intelectual, A.C. (CONFE), se unieron para llevar a cabo un simulacro de votación con el objetivo de fomentar la participación de personas con discapacidad en las próximas elecciones del 2 de junio.
Durante este simulacro, aproximadamente 200 personas tuvieron la oportunidad de experimentar de primera mano el proceso de votación en una casilla, así como conocer los materiales y herramientas de apoyo que estarán disponibles el día de las elecciones. La consejera electoral Carolina del Ángel Cruz destacó que la inclusión y los derechos humanos siempre han sido una prioridad para el órgano electoral capitalino, y desde hace años se han implementado medidas para garantizar la participación de personas con discapacidad en los procesos democráticos.
Para el Proceso Electoral 2023-2024, se asegurará que en cada casilla existan aditamentos especiales, como mamparas de fácil acceso, sellos de votación para personas con dificultades para sostener un lápiz, lupas Fresnel para personas con discapacidad visual, mascarillas Braille para las boletas electorales, y crayones triangulares, entre otros. Además, las personas funcionarias de casilla están capacitadas para atender a la ciudadanía que llegue a votar, y se ha establecido acceso prioritario en la fila para las personas con discapacidad.
Javier Quijano Orvañanos, Presidente del Consejo Directivo de la CONFE, enfatizó la importancia de garantizar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública, en igualdad de condiciones. Señaló que es fundamental que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean accesibles y fáciles de entender y utilizar.
En este sentido, el simulacro de votación organizado por la CONFE y el IECM permitió a las personas con discapacidad intelectual y física familiarizarse con el proceso electoral y asegurar su participación activa en las elecciones del 2 de junio. Se espera que con estas iniciativas, se garantice la plena participación de todas las personas en el ejercicio de sus derechos político-electorales.