Millones de pesos en recursos de cuentas inactivas: El caso de Afore Citibanamex
Recursos de Afores serán administrados por Banxico
“Es importante destacar que este tipo de recursos, actualmente bajo la ley, ya se estaban transfiriendo al Seguro Social, no es algo nuevo realmente”, dijo Manuel Romo en una cena previa a la 87 Convención Bancaria.
El directivo explicó que “lo novedoso” es que ahora los recursos los administrará el Banco de México (Banxico) y que las cuentas pueden ser reclamadas por los propietarios.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) estima que el monto que las cuentas inactivas acumulan alrededor de 40,000 millones de pesos.
Esta semana, Banorte dio a conocer que tiene 232,000 cuentas inactivas con 4,000 millones de pesos.
Esta medida busca garantizar una mayor transparencia y seguridad en la administración de los recursos de los trabajadores mexicanos. La decisión de que Banxico se encargue de esta tarea ha generado expectativas en el sector financiero y en la población en general.
Se espera que con esta nueva regulación se logre una mayor eficiencia en la gestión de los recursos de las Afores y se reduzcan los riesgos de pérdida o malversación de fondos.
Sin duda, esta noticia marca un hito en la historia de la administración de los recursos de retiro en México y promete traer beneficios tanto para los trabajadores como para el sistema financiero en su conjunto.