La creciente incidencia de incendios forestales: Explicación de expertos
Los incendios forestales en México: una amenaza para la biodiversidad y la economía global
Desde el inicio del año, las noticias de incendios forestales que han arrasado con importantes áreas de pastizales en todo el país se han multiplicado. Más allá de otras causas sociales, la propia naturaleza tiene una explicación para ello.
De acuerdo con la consultora Marsh McLennan, la presencia de climas secos, el aumento considerable en las temperaturas, derivado del cambio climático, y las sequías, son los tres factores naturales que se conjugan en estos siniestros.
“Los incendios forestales que se han dado en México recientemente son una consecuencia directa de la sequía que ha afectado al país. La falta de lluvias y las altas temperaturas han creado condiciones propicias para la propagación de los incendios. Estos incendios representan una grave amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas, así como para las comunidades que dependen de estos recursos naturales. Además, liberan grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático”, detalla.
Advierten sobre riesgo económico global
Además de ser un riesgo directo para los ecosistemas existentes y las personas que habitan en los alrededores de alguna zona de siniestro, los incendios forestales tienen un profundo impacto en la economía global.
”Los eventos climáticos extremos, que cada vez son más frecuentes e intensos, no solo afectan la biodiversidad y los ecosistemas, sino que también tienen un impacto profundo en nuestra economía y sociedad. Es imperativo que las empresas y gobiernos comprendan y gestionen estos riesgos, no solo para proteger el medio ambiente, sino para asegurar un futuro sostenible para todos”, apunta Berenice Negrelos, líder de los conceptos de medio ambiente, seguridad y gobierno para Marsh México.
De acuerdo con la experta, los incendios forestales producen gases de efecto invernadero, además de impedir la correcta circulación de transportes, provocando con ello importantes daños en las cadenas de suministros locales, regionales e incluso mundiales.
En resumen, los incendios forestales en México no solo representan una amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas, sino también para la economía global. Es necesario tomar medidas urgentes para combatir estos siniestros y proteger nuestro entorno natural y económico.