El impacto mortal del golpe de calor en México: ¿Cuántas vidas se han perdido?
El calor extremo en México: medidas preventivas y consecuencias
Más allá de lo molesto que puede llegar a ser para algunas personas, el calor extremo puede tener afectaciones en la salud si no se toman las medidas de precaución adecuadas. Dichos daños puede ir desde insolaciones, golpes de calor, deshidratación, quemaduras e incluso, la muerte.
Ante dicha situación del clima, las autoridades mexicanas han hecho un llamado a fin de que la población tome sus acciones preventivas y cuide su salud junto con la de sus familias —especialmente la de menores de edad y adultos mayores—con acciones como evitar la exposición prolongada al sol, estar en sitios frescos, hidratación constante, consumir frutas y verduras, y evitar las bebidas alcohólicas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las altas temperaturas y las olas de calor por las que estamos atravesando en México tienen su causa en el adelgazamiento de la capa de ozono. Esto significa que los rayos solares a los que nos exponemos son más intensos y, por ende, nos afectan en mayor medida. ¿Cuáles han sido las consecuencias hasta el momento?
Con base en datos compartidos por la misma dependencia, en el periodo que comprendió del 17 de marzo al 6 de abril de este 2024, se ha reportado el fallecimiento de una persona por golpe de calor así como 95 casos de daños a la salud debido a las altas temperaturas. Se tratan de 63 personas con golpe de calor, 26 personas con deshidratación, y seis con quemaduras.
Si bien en las últimas semanas, las altas temperaturas han sido una constante en la mayor parte del país y a lo largo de toda la jornada, las autoridades han advertido que hay un horario del día en que los riesgos son mayores. Resulta que según diferentes especialistas, entre las 11:00 y las 15:00 horas del día es el lapso en el que se registra mayor radiación solar. Precisamente por ello, es recomendable que durante este periodo se evite al máximo la exposición en exteriores y en caso de ser necesario salir, haya protección con gorras o sombreros.
Es conveniente partir de que los llamados “golpes de calor” suceden cuando una persona tiene una “exposición excesiva” a los rayos solares o bien, a lugares con temperaturas extremadamente altas. En este sentido, suelen traducirse a síntomas como la sudoración extrema, cansancio, presión baja, dolor de cabeza, náuseas y hasta mareos o desmayos. ¿Qué hacer ante la presencia de uno?
Las autoridades sanitarias de México han explicado que en el momento en el que alguien sufra un golpe de calor, lo más recomendable es colocar a esa persona en un lugar fresco y aplicarle paños húmedos tanto en la frente como en la nuca. No obstante, en caso de que los malestares continúen luego de 24 horas, es necesario llevarla a un centro médico.